INTRODUCCIÓN
Cada una de estas
perspectivas resulta de los enfoques que históricamente se han centrado en la
formación del profesorado. Con lo cual se evidencia que el modelo o las
estrategias a seleccionar dependerán del contexto; ya que la preparación
implica una orientación ideológica que responde al sistema educativo y a la
institución donde se inicia o desarrolla el proceso de superación. Por tanto,
no existe un proceso relacionado con la educación que quede exento de
cuestiones vinculadas a los valores prestablecidos en las sociedades
CUADRO COMPARATIVO
PERSPECTIVA
ASPECTO
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Perspectivas teóricas
de la práctica docente
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Perspectiva
tradicionalista y sus implicaciones
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Perspectivas técnicas
y sus implicaciones
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Perspectiva crítica y
sus implicaciones
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Perspectivas de reflexión en la práctica, para la
reconstrucción social y sus implicaciones pedagógicas
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PAPEL DEL DOCENTE
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Propone entender a la
enseñanza como un proceso dinámico que exige al profesorado no regirse por
recetas.
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Transmite contenidos culturales, su función es
explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos
enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno.
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Otorga al proceso de enseñanza
aprendizaje una nueva dinámica potenciando el estudio de entrenar a los
futuros profesionales en el dominio de la conducta de comportamientos la
práctica docente, pero proponiendo modos de actuación que solo consideran
cuestiones técnicas que el docente debe asumir.
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Tanto docente y alumno están dispuestos recibir nuevos conocimientos,
pero sobre todo vivir la experiencia de un nuevo aprendizaje.
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Busca crear conciencia para pensar críticamente
sobre el orden social de la comunidad. El docente va adquiriendo su papel
como uno de los protagonistas de la educación, mostrándose activo, hábil y
bien preparado, movilizando saberes.
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PAPEL DEL ALUMNO
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Del contenido designa el conocimiento teórico–práctico que un profesor tiene de pluralidad de
puntos de vista, de perspectivas aplicadas sobre un objeto,
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Asume un comportamiento similar al de su profesor,
pues se plantea que lo que ocurre es un proceso de imitación, visto como una
página en blanco un mármol al que hay que moldear,
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Los estudiantes conocen con anterioridad las competencias que tienen
que dominar.
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Los estudiantes poseen un rol activo en donde
discuten y descubren como resolver inquietudes como sujetos responsables
razonadores, críticos
Reflexivos y creativos.
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El alumno es el principal actor en el proceso de
enseñanza aprendizaje, ya que los cambios y diseños de planes y programas han
sido pensando en sus necesidades de aprendizaje.
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CONTENIDO
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Enfoque reflexivo sobre la práctica.
Enfoque tradicional
Carácter reproductor y acrítico y conservador sobre la práctica.
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Concibe a la enseñanza como un verdadero arte y al
profesor, como un artesano.
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Basado en las competencias de dos enfoques Modelo
de entrenamiento y modelo de adopción de decisiones
Practica como racionalidad técnica o instrumental,
concepción de ellos procesos de enseñanza como intervención tecnológica
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Es una construcción teórica referida a fenómenos educativos e interna reflejarlos
en la práctica educativa, hay una relación con la didáctica.
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En la práctica para la
reconstrucción social se entiende a la enseñanza como una actividad crítica
regida por valores y cuestiones éticas.
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PAPEL DEL CONTEXTO
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Enfoque reflexivo sobre la práctica
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Se realizan pocas actividades de carácter
práctico por el alumno. No se controla cómo ocurre el proceso de aprendizaje.
Se evalúan resultados y a un nivel reproductivo. Método fundamentalmente
expositivo. Forma: grupo presencial.
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Se concibe a la enseñanza como una ciencia aplicada
y al profesor como o un técnico.
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Sirve de referente en el quehacer educativo
cotidiano en la transmisión de conocimientos en las formas que se concretan
las situaciones del profesor.
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Este enfoque reconoce en la escuela y en la
formación del profesor los medios fundamentales para el logro de una sociedad
más justa.
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CONCLUSIÓN
La formación del profesorado universitario debe
basarse en la investigación-acción, con la cual se busca la obtención de
aprendizajes significativos y se concibe al docente como un profesional capaz
de evaluar las condiciones y tomar decisiones al respecto; por lo que la
promoción de la indagación científica y creadora en el escenario educativo,
específicamente en el proceso de enseñanza aprendizaje, constituye una
necesidad que debe ser promovida desde la formación inicial y continúa del
profesorado. El perfil del docente de Educación
Superior está relacionado con sus destrezas, el contexto y con las políticas
curriculares de la institución donde labora; pero también depende de la
disposición que presenten por crecer individualmente y estimular el desarrollo
de la comunidad educativa, a partir de la consolidación de sus capacidades y
competencias.
Las
instituciones educativas presentan un nivel de desarrollo determinado y una
estructura pedagógica y académica en correspondencia con su funcionalidad. En
la planeación de su currículo influye además la experiencia, inquietudes y
compromisos con el entorno circundante. Debido a ello la propuesta de un modelo
de formación del profesorado no puede surgir de una cuestión esquemática de
transformar capacidades y competencias sin realmente determinar cuál es el
perfil profesional aspirado tanto por el centro, como por la sociedad, en
consonancia con el desarrollo de tecnologías y procesos.
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