CUADRO COMPARATIVO PERSPECTIVAS





INTRODUCCIÓN

Cada una de estas perspectivas resulta de los enfoques que históricamente se han centrado en la formación del profesorado. Con lo cual se evidencia que el modelo o las estrategias a seleccionar dependerán del contexto; ya que la preparación implica una orientación ideológica que responde al sistema educativo y a la institución donde se inicia o desarrolla el proceso de superación. Por tanto, no existe un proceso relacionado con la educación que quede exento de cuestiones vinculadas a los valores prestablecidos en las sociedades

CUADRO COMPARATIVO

PERSPECTIVA



ASPECTO



Perspectivas teóricas de la práctica docente




Perspectiva tradicionalista y sus implicaciones


Perspectivas técnicas y sus implicaciones


Perspectiva crítica y sus implicaciones
Perspectivas de reflexión en la práctica, para la reconstrucción social y sus implicaciones pedagógicas


PAPEL DEL DOCENTE


 Propone entender a la enseñanza como un proceso dinámico que exige al profesorado no regirse por recetas.
Transmite contenidos culturales, su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva sus conocimientos enfocándose de manera central en el aprendizaje del alumno.
Otorga al proceso de enseñanza aprendizaje una nueva dinámica potenciando el estudio de entrenar a los futuros profesionales en el dominio de la conducta de comportamientos la práctica docente, pero proponiendo modos de actuación que solo consideran cuestiones técnicas que el docente debe asumir.
Tanto docente y alumno están dispuestos recibir nuevos conocimientos, pero sobre todo vivir la experiencia de un nuevo aprendizaje.
Busca crear conciencia para pensar críticamente sobre el orden social de la comunidad. El docente va adquiriendo su papel como uno de los protagonistas de la educación, mostrándose activo, hábil y bien preparado, movilizando saberes.


PAPEL DEL ALUMNO
Del contenido designa el conocimiento teórico–práctico que un profesor tiene de pluralidad de puntos de vista, de perspectivas aplicadas sobre un objeto,
Asume un comportamiento similar al de su profesor, pues se plantea que lo que ocurre es un proceso de imitación, visto como una página en blanco un mármol al que hay que moldear,

Los estudiantes conocen con anterioridad las competencias que tienen que dominar.
Los estudiantes poseen un rol activo en donde discuten y descubren como resolver inquietudes como sujetos responsables razonadores, críticos
Reflexivos y creativos.
El alumno es el principal actor en el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que los cambios y diseños de planes y programas han sido pensando en sus necesidades de aprendizaje.

CONTENIDO



Enfoque reflexivo sobre la práctica.


Enfoque tradicional
Carácter reproductor y acrítico y conservador sobre la práctica.
Concibe a la enseñanza como un verdadero arte y al profesor, como un artesano.
Basado en las competencias de dos enfoques Modelo de entrenamiento y modelo de adopción de decisiones
Practica como racionalidad técnica o instrumental, concepción de ellos procesos de enseñanza como intervención tecnológica
Es una construcción teórica referida a fenómenos educativos e interna reflejarlos en la práctica educativa, hay una relación con la didáctica.
En la práctica para la reconstrucción social se entiende a la enseñanza como una actividad crítica regida por valores y cuestiones éticas.

PAPEL DEL CONTEXTO






Enfoque reflexivo sobre la práctica
Se realizan pocas actividades de carácter práctico por el alumno. No se controla cómo ocurre el proceso de aprendizaje. Se evalúan resultados y a un nivel reproductivo. Método fundamentalmente expositivo. Forma: grupo presencial.
Se concibe a la enseñanza como una ciencia aplicada y al profesor como o un técnico.
Sirve de referente en el quehacer educativo cotidiano en la transmisión de conocimientos en las formas que se concretan las situaciones del profesor.
Este enfoque reconoce en la escuela y en la formación del profesor los medios fundamentales para el logro de una sociedad más justa.

CONCLUSIÓN

La formación del profesorado universitario debe basarse en la investigación-acción, con la cual se busca la obtención de aprendizajes significativos y se concibe al docente como un profesional capaz de evaluar las condiciones y tomar decisiones al respecto; por lo que la promoción de la indagación científica y creadora en el escenario educativo, específicamente en el proceso de enseñanza aprendizaje, constituye una necesidad que debe ser promovida desde la formación inicial y continúa del profesorado.  El perfil del docente de Educación Superior está relacionado con sus destrezas, el contexto y con las políticas curriculares de la institución donde labora; pero también depende de la disposición que presenten por crecer individualmente y estimular el desarrollo de la comunidad educativa, a partir de la consolidación de sus capacidades y competencias.
 Las instituciones educativas presentan un nivel de desarrollo determinado y una estructura pedagógica y académica en correspondencia con su funcionalidad. En la planeación de su currículo influye además la experiencia, inquietudes y compromisos con el entorno circundante. Debido a ello la propuesta de un modelo de formación del profesorado no puede surgir de una cuestión esquemática de transformar capacidades y competencias sin realmente determinar cuál es el perfil profesional aspirado tanto por el centro, como por la sociedad, en consonancia con el desarrollo de tecnologías y procesos.

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