INTRODUCCIÓN
Es obvio que hay similitudes entre la teoría de Piaget y Bruner, pero una
importante diferencia es que en la teoría de Bruner el desarrollo de los
procesos de aprendizaje no es algo inamovible, ya que aunque una
determinada etapa puede dominar en un momento evolutivo concreto, en realidad
todas las etapas coexisten de alguna forma.
Bruner vs Piaget
Bruner afirma que lo que
determina el nivel de desarrollo intelectual es el grado en que el niño haya
recibido instrucción adecuada junto con la práctica o la experiencia. Por lo
tanto, la forma correcta de enseñar y explicar permitirá a un niño comprender
un concepto general que en un principio sólo se entiende por un adulto. Su
teoría destaca el papel del adulto en la educación.
Tanto Bruner como Vygotsky enfatizan el carácter social del aprendizaje, citando que otras
personas deben ayudar al niño a desarrollar sus habilidades a través del
proceso de andamiaje. Este término apareció por primera vez en la literatura
cuando Wood, Bruner y Ross describen cómo los tutores “interactuado con niño en
edad preescolar ayudan a resolver un problema de reconstrucción de bloques
(Wood et al., 1976)”.
El concepto de andamios es muy similar a los de
Vygotsky y la noción de la zona de desarrollo próximo, y no es raro que los
términos se utilicen indistintamente. Los andamios implican una interacción
útil y estructurada entre un adulto y un niño, con el objetivo de ayudar al
pequeño a lograr un objetivo específico.
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