INFOGRAFÍA


INTRODUCCIÓN
  
Es obvio que hay similitudes entre la teoría de Piaget y Bruner, pero una importante diferencia es que en la teoría de Bruner el desarrollo de los procesos de aprendizaje no es algo inamovible,  ya que aunque una determinada etapa puede dominar en un momento evolutivo concreto, en realidad todas las etapas coexisten de alguna forma.
Bruner vs Piaget

Bruner afirma que lo que determina el nivel de desarrollo intelectual es el grado en que el niño haya recibido instrucción adecuada junto con la práctica o la experiencia. Por lo tanto, la forma correcta de enseñar y explicar permitirá a un niño comprender un concepto general que en un principio sólo se entiende por un adulto. Su teoría destaca el papel del adulto en la educación.
Tanto Bruner como Vygotsky enfatizan el carácter social del aprendizaje, citando que otras personas deben ayudar al niño a desarrollar sus habilidades a través del proceso de andamiaje. Este término apareció por primera vez en la literatura cuando Wood, Bruner y Ross describen cómo los tutores “interactuado con niño en edad preescolar ayudan a resolver un problema de reconstrucción de bloques (Wood et al., 1976)”.
El concepto de andamios es muy similar a los de Vygotsky y la noción de la zona de desarrollo próximo, y no es raro que los términos se utilicen indistintamente. Los andamios implican una interacción útil y estructurada entre un adulto y un niño, con el objetivo de ayudar al pequeño a lograr un objetivo específico.




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