MAPA CONCEPTUAL



INTRODUCCIÓN


La cultura profesional docente es lo expresado en el accionar cotidiano que realizan los docentes, directivos y estudiantes, que se mueve entre lo formalmente establecido y su concreción en la práctica. Se establece como prioridad la preparación y superación pedagógica y científica técnica de sus docentes en la aspiración de convertir al país en una gran universidad, desde el proceso de formación continua del docente universitario. En un análisis de la cultura profesional docente desde una perspectiva histórico y se pretenden socializar con la comunidad científica para el fomento de la cultura profesional docente en los profesores y estructuras académicas, donde se utilizaron los métodos del nivel teórico y empírico.
El papel del profesor debería de cambiar desde una autoridad que distribuye conocimientos hacia un sujeto que crea y organiza ambientes de aprendizaje complejos, implicando a los alumnos en actividades apropiadas, de manera que estos puedan construir su propia comprensión del material a estudiar, trabajando con los estudiantes como compañeros en el proceso de aprendizaje.

La cultura profesional docente es el conjunto de habilidades y actitudes de constante aprendizaje por parte del profesorado, en relación con la institución educativa. En este caso solo se analizan las habilidades y las actitudes y se dejan fuera las formas de relación y asociación que se establecen entre los profesionales, así como los conocimientos que deben adquirir mediante la superación y el trabajo metodológico para su desempeño como docentes, a partir de considerar que un grupo considerable de profesores no poseen formación pedagógica


  
CONCLUSIONES

La cultura profesional docente demostró que las formas de relación y asociación entre los profesores determinan el tipo de cultura profesional docente predominante en un colectivo pedagógico. La cultura profesional docente es el resultado de la interacción entre los profesores en el marco de la institución educativa, que se rige como una categoría que le confiere personalidad propia al grupo, que adquiere un carácter complejo en tanto se configura acorde a las creencias de sus miembros, donde lo  individual personal no desaparece en los social grupal,  sino que le confiere matices desde la unidad individualidad diversidad, lográndose la transformación a través de lo social grupal.  La cultura profesional docente es susceptible de enriquecimiento y transformación desde la proyección de los líderes científicos y académicos para lograr modos de actuar que confluyan en metas comunes desde la labor de superación continua y el trabajo metodológico. 

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