INTRODUCCIÓN
La cultura profesional docente es lo expresado en el
accionar cotidiano que realizan los docentes, directivos y estudiantes, que se
mueve entre lo formalmente establecido y su concreción en la práctica. Se
establece como prioridad la preparación y superación pedagógica y científica
técnica de sus docentes en la aspiración de convertir al país en una gran
universidad, desde el proceso de formación continua del docente universitario.
En un análisis de la cultura profesional docente desde una perspectiva
histórico y se pretenden socializar con la comunidad científica para el fomento
de la cultura profesional docente en los profesores y estructuras académicas,
donde se utilizaron los métodos del nivel teórico y empírico.
El papel del profesor debería de cambiar desde una
autoridad que distribuye conocimientos hacia un sujeto que crea y organiza
ambientes de aprendizaje complejos, implicando a los alumnos en actividades
apropiadas, de manera que estos puedan construir su propia comprensión del
material a estudiar, trabajando con los estudiantes como compañeros en el
proceso de aprendizaje.
La cultura profesional docente es el conjunto de
habilidades y actitudes de constante aprendizaje por parte del profesorado, en
relación con la institución educativa. En este caso solo se analizan las
habilidades y las actitudes y se dejan fuera las formas de relación y
asociación que se establecen entre los profesionales, así como los
conocimientos que deben adquirir mediante la superación y el trabajo
metodológico para su desempeño como docentes, a partir de considerar que un
grupo considerable de profesores no poseen formación pedagógica
CONCLUSIONES
La cultura
profesional docente demostró que las formas de relación y asociación entre los
profesores determinan el tipo de cultura profesional docente predominante en un
colectivo pedagógico. La cultura profesional docente es el resultado de la
interacción entre los profesores en el marco de la institución educativa, que
se rige como una categoría que le confiere personalidad propia al grupo, que
adquiere un carácter complejo en tanto se configura acorde a las creencias de
sus miembros, donde lo individual personal
no desaparece en los social grupal, sino
que le confiere matices desde la unidad individualidad diversidad, lográndose
la transformación a través de lo social grupal.
La cultura profesional docente es susceptible de enriquecimiento y
transformación desde la proyección de los líderes científicos y académicos para
lograr modos de actuar que confluyan en metas comunes desde la labor de
superación continua y el trabajo metodológico.
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