CUADRO DOBLE ENTRADA




Indicador
México
Finlandia
Japón
Canadá
Formación
Normal equivalente Experiencia y actualización.
La formación inicial base conocimientos curriculares y pedagógicos para comenzar a enseñar.
Inducción apoyo profesional en la inserción en el aula y escuela.
Experiencia de actualización diversificación e innovación que ocurre formal e informalmente durante la vida docente.
La formación y el reconocimiento social del profesorado figura como una de las claves del éxito del modelo educativo de Finlandia. Pruebas específicas de acceso a la universidad, la duración de los estudios, el vínculo entre enseñanza e investigación y prácticas docentes durante toda la carrera son algunos puntos fuertes.
La formación del profesorado universitario en Japón ha sido promovida en el marco del “Desarrollo profesional docente. La formación del profesorado se convirtió en un "deber sustancial» para los profesores de los centros de pregrado por una orden ministerial en 2008 (en 2007 para los centros de posgrado).
Los estudios de formación docente y
 pedagógica en Canadá y España señala que la Escuela Normal europea proporcionó, desde mediados del siglo XIX en Norteamérica, las bases para la formación de los maestros de escuela elemental y, más tarde, hacia finales de siglo, para los de Secundaria que poseían un título universitario. La preparación de los primeros era rudimentaria, mientras que el profesor de Secundaria se formaba en la Universidad y pasaba por la Escuela Normal para obtener la acreditación pedagógica.
Estrategias
Indagar la práctica docente.
Habilidades digitales
Habilidades docentes de la EMS.
Innovación en la enseñanza de los campos disciplinarios.
Acompañamiento del trabajo en el aula.
Estrategias de impacto para el trabajo en el aula.
Enseñanza desde la perspectiva de género.
Habilidades de expresión escrito del docente.
En Finlandia la formación es de cinco años, tanto para Primaria como Secundaria, aunque éstos últimos pueden tener una duración algo mayor por la especialización. Primero se cursa una licenciatura (Bachelor’s degree) de tres años, que se complementa con un máster de dos cursos de duración.
En el Japón, los educadores reciben una educación universitaria de cuatro años. Al concluir su formación, el educador obtiene un título; pero este no lo faculta para trabajar directamente en el sistema educativo. Para poder obtener un trabajo como educador debe presentar los exámenes requeridos para tal efecto por el cantón en el que pretende trabajar. Tiene además que cumplir con un período de tres meses de prueba.

La formación del educador, al igual que el del profesional de otras especialidades, incluye una parte teórica y una parte de aprendizaje en servicio que debe adquirir en el contexto del puesto de trabajo. Una de las características más importantes de la formación y entrenamiento de los educadores japoneses está en la solidaridad que existe entre los docentes, las formas en que se ayudan a superar sus limitaciones y a resolver problemas particulares que la docencia presenta.
Los requisitos de unas y otras instituciones no son equiparables, algunos carecen de compromiso educativo y son comerciales, basadas en la necesidad de profesores para el futuro. El desarrollo profesional docente centrado en la escuela.
Este se desarrolla específicamente en la provincia de Ontario, ya que posee la mayor población.
En el país existen trece sistemas educativos autónomos. Actualmente existen en Canadá dos modelos en la formación universitaria de maestros y profesores la licenciatura en Educación que dura entre cuatro y cinco años según la provincia, o un posgrado en Educación con una extensión de uno a dos años. Los profesores secundarios deben poseer previamente un título de grado en la especialidad que enseñan.
Capacitación
La tecnología.
Docente reciben módulos de formación.
Equipamiento de tecnología.
Diplomados
Talleres.


Las instituciones de educación superior de Finlandia deciden de forma independiente el contenido de la formación del profesorado. Enseñanza e investigación, además, se encuentran muy unidas, ya que se entiende que el profesorado debe ser capaz de resolver problemas y tener en cuenta las investigaciones recientes en el campo de la educación para aplicar estos conocimientos a las materias que se imparten. Con la pedagogía en el centro del currículo, en estas universidades se trabaja en pequeños grupos para promover la evaluación, la investigación y el aprendizaje activo, al tiempo que el profesorado debe dominar diversos idiomas (finés, sueco e inglés).
El contenido de la Capacitación Docente queda a la discreción de cada organización, y el marco legal no impone como obligatoria la participación de todo el personal académico en la formación del profesorado.
Los sistemas educativos con más alto desempeño atraen en forma constante gente más capacitada a la carrera docente, lo que lleva a su vez a mejores resultados académicos. Esto se logra por medio de un ingreso a la capacitación docente altamente selectivo, procesos efectivos de selección de los aspirantes más apropiados y buenos salarios iniciales, aunque no extraordinarios. Con estas premisas se eleva el estatus de la profesión, lo que facilita la atracción de candidatos aún mejores.
Estrategias

Curso para docente educacion básica.
Cursos para docente educacion superior.
La formación práctica en España forma parte de la inicial y figura como una materia más en el plan de estudios. Generalmente se realiza durante los últimos cursos y los estudiantes son tutelados por profesorado universitario, que evalúa la consecución de los objetivos, así como por un tutor profesional en el centro escolar, que también evalúa su proceso de aprendizaje.
Estas circunstancias han promovido los movimientos de la Capacitación Docente aplicada a las actividades de educación en las instituciones, y entendidas según el concepto del KAIZEN (proceso de mejora colectiva que sigue el ciclo planificación-acción-verificación). Sin embargo, la formación del profesorado basada en las habilidades de enseñanza todavía no es una prioridad en Japón.


La calidad de un sistema educativo se basa en la calidad de sus docentes. La prueba de que contar con las personas más aptas para ejercer, la docencia resulta esencial para alcanzar un alto desempeño es tanto principal como estadística.
La calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus docentes.
Actualización
Cursos MX
Aprendizajes digitales.
Encuentros Universitarios.
L os docentes tutores dan a sus estudiantes es realizar actividades de investigación. Para ellos es fundamental mantenerse al día con las innovaciones en el campo de la educación en general y de cada materia en particular, y agregaron que si el docente está fuertemente motivado por la asignatura que enseña lo podrá transmitir a sus estudiantes.
La gran mayoría de los docentes en Japón es personal de tiempo completo. Sus posibilidades de desarrollo profesional están basadas en el autodidactismo, y su participación en programas de actualización no se traduce en incremento salarial ni está directamente ligada a posibilidades de ascenso. No obstante, hay una gran participación en los programas de actualización y desarrollo profesional, y en los últimos años se percibe una tendencia a la ampliación y diversificación de dichos programas.
En cuanto a sus contenidos, la mayoría de los programas de formación inicial o licenciatura en educación en Canadá, incluyen los siguientes: habilidades generales de enseñanza, de comunicación y para el manejo del aula; competencias para establecer metas y realizar evaluaciones; lenguaje; metodologías específicas; psicología educacional; sociología de la educación; historia y filosofía de la educación; políticas y reglamentos escolares, estatuto docente; tecnologías educativas; y experiencias de campo.
Estrategias

Cursos de formación continua.
Evaluación docente.

Jornadas más cortas.
Educación personalizada.
El desarrollo profesional en educación es considerado un proceso de cambio en los modelos mentales de los maestros, sus creencias, y percepciones relacionadas con la mentalidad de los niños y su aprendizaje. Es cualquier actividad que acreciente la experiencia, conocimientos y habilidades individuales como profesor. Estas actividades incluyen tanto la reflexión y el estudio individual como los cursos formales en los que participan los docentes
Bajo esta perspectiva implementa políticas de formación continua destinadas a diferentes etapas de la vida profesional. Ontario desarrolló un sistema de evaluación diferente para cada uno de estos grupos profesionales. Los experimentados son evaluados cada 5 años y según su Plan Anual de actualización y aprendizaje que elabora cada maestro en consulta con el director de su escuela. Los enseñantes novatos son evaluados dos veces en su primer año hasta completar el programa de inducción, y deben recibir dos calificaciones consecutivas "satisfactorias". Aquellos que no lo logran en el primer año, continúan con evaluaciones y apoyo en el segundo año. Este proceso se lleva a cabo en el contexto de las escuelas, entendidas como comunidades de aprendizaje en las que los nuevos profesores cuentan con oportunidades para entablar un diálogo profesional, planificar e involucrarse en investigaciones y proyectos colectivos.





















ARGUMENTACIÓN



Con el inicio del siglo XXI, la educación ha adquirido un valor estratégico para el desarrollo de los pueblos y países, en particular, como una condición para el desarrollo humano y la inserción competitiva en un mundo cada vez más global.  Este giro copernicano llega también a los sistemas educativos nacionales, en especial en países de América Latina, mediante reformas educativas, la reorganización de currículos y planes de estudio y, por consiguiente, innovaciones en los procesos de aprendizaje en la concepción de qué es aprender y cómo debe hacerse desde la escuela.  Estos profundos cambios operaron un redimensionamiento de la estructura y dinámicas de los sistemas educativos, volviendo la evaluación un elemento clave para el progreso educativo para la valoración de los procesos de aprendizaje – enseñanza, tanto desde la perspectiva del desempeño competente del alumno, la eficacia de la práctica docente como sobre el propio logro de aprendizajes en las nuevas y diversas situaciones sociales y culturales.   

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