Indicador
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México
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Finlandia
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Japón
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Canadá
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Formación
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Normal equivalente Experiencia y actualización.
La formación inicial base conocimientos
curriculares y pedagógicos para comenzar a enseñar.
Inducción apoyo profesional en la inserción en el
aula y escuela.
Experiencia de actualización diversificación e
innovación que ocurre formal e informalmente durante la vida docente.
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La formación
y el reconocimiento social del profesorado figura como una de las claves del
éxito del modelo educativo de Finlandia. Pruebas específicas de acceso a la
universidad, la duración de los estudios, el vínculo entre enseñanza e
investigación y prácticas docentes durante toda la carrera son algunos
puntos fuertes.
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La formación
del profesorado universitario en Japón ha sido promovida en el marco del
“Desarrollo profesional docente. La formación del profesorado se convirtió en
un "deber sustancial» para los profesores de los centros de pregrado por
una orden ministerial en 2008 (en 2007 para los centros de posgrado).
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Los estudios de formación docente y
pedagógica
en Canadá y España señala que la Escuela Normal europea proporcionó, desde
mediados del siglo XIX en Norteamérica, las bases para la formación de los
maestros de escuela elemental y, más tarde, hacia finales de siglo, para los
de Secundaria que poseían un título universitario. La preparación de los
primeros era rudimentaria, mientras que el profesor de Secundaria se formaba
en la Universidad y pasaba por la Escuela Normal para obtener la acreditación
pedagógica.
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Estrategias
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Indagar
la práctica docente.
Habilidades
digitales
Habilidades
docentes de la EMS.
Innovación
en la enseñanza de los campos disciplinarios.
Acompañamiento
del trabajo en el aula.
Estrategias
de impacto para el trabajo en el aula.
Enseñanza
desde la perspectiva de género.
Habilidades
de expresión escrito del docente.
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En Finlandia
la formación es de cinco años, tanto para Primaria como Secundaria, aunque
éstos últimos pueden tener una duración algo mayor por la especialización.
Primero se cursa una licenciatura (Bachelor’s degree) de tres años, que se
complementa con un máster de dos cursos de duración.
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En el Japón, los educadores reciben una educación
universitaria de cuatro años. Al concluir su formación, el educador obtiene
un título; pero este no lo faculta para trabajar directamente en el sistema
educativo. Para poder obtener un trabajo como educador debe presentar los
exámenes requeridos para tal efecto por el cantón en el que pretende
trabajar. Tiene además que cumplir con un período de tres meses de prueba.
La formación del educador, al igual que el del profesional de otras especialidades, incluye una parte teórica y una parte de aprendizaje en servicio que debe adquirir en el contexto del puesto de trabajo. Una de las características más importantes de la formación y entrenamiento de los educadores japoneses está en la solidaridad que existe entre los docentes, las formas en que se ayudan a superar sus limitaciones y a resolver problemas particulares que la docencia presenta. |
Los requisitos de unas y otras instituciones no
son equiparables, algunos carecen de compromiso educativo y son comerciales,
basadas en la necesidad de profesores para el futuro. El desarrollo
profesional docente centrado en la escuela.
Este se desarrolla específicamente en la
provincia de Ontario, ya que posee la mayor población.
En el país existen trece sistemas educativos
autónomos. Actualmente existen en Canadá dos modelos en la formación
universitaria de maestros y profesores la licenciatura en Educación que dura
entre cuatro y cinco años según la provincia, o un posgrado en Educación con
una extensión de uno a dos años. Los profesores secundarios deben poseer
previamente un título de grado en la especialidad que enseñan.
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Capacitación
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La
tecnología.
Docente
reciben módulos de formación.
Equipamiento
de tecnología.
Diplomados
Talleres.
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Las instituciones de educación superior de Finlandia
deciden de forma independiente el contenido de la formación del profesorado.
Enseñanza e investigación, además, se encuentran muy unidas, ya que se
entiende que el profesorado debe ser capaz de resolver problemas y tener en
cuenta las investigaciones recientes en el campo de la educación para aplicar
estos conocimientos a las materias que se imparten. Con la pedagogía en el
centro del currículo, en estas universidades se trabaja en pequeños grupos
para promover la evaluación, la investigación
y el aprendizaje activo, al tiempo que el profesorado debe dominar diversos
idiomas (finés, sueco e inglés).
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El contenido de la Capacitación Docente queda a la
discreción de cada organización, y el marco legal no impone como obligatoria
la participación de todo el personal académico en la formación del
profesorado.
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Los sistemas educativos con más alto
desempeño atraen en forma constante gente más capacitada a la carrera
docente, lo que lleva a su vez a mejores resultados académicos. Esto se logra
por medio de un ingreso a la capacitación docente altamente selectivo,
procesos efectivos de selección de los aspirantes más apropiados y buenos
salarios iniciales, aunque no extraordinarios. Con estas premisas se eleva el
estatus de la profesión, lo que facilita la atracción de candidatos aún
mejores.
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Estrategias
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Curso para docente educacion básica.
Cursos para docente educacion superior.
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La formación práctica en España forma parte de la inicial y
figura como una materia más en el plan de estudios. Generalmente se realiza
durante los últimos cursos y los estudiantes son tutelados por profesorado
universitario, que evalúa la consecución de los objetivos, así como por un
tutor profesional en el centro escolar, que también evalúa su proceso de
aprendizaje.
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Estas circunstancias han promovido los movimientos de la
Capacitación Docente aplicada a las actividades de educación en las
instituciones, y entendidas según el concepto del KAIZEN (proceso de mejora
colectiva que sigue el ciclo planificación-acción-verificación). Sin embargo,
la formación del profesorado basada en las habilidades de enseñanza todavía
no es una prioridad en Japón.
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La calidad de un sistema educativo se basa en la calidad de sus
docentes. La prueba de que contar con las personas más aptas para ejercer, la
docencia resulta esencial para alcanzar un alto desempeño es tanto principal
como estadística.
La calidad de un sistema educativo tiene como techo la calidad de sus
docentes.
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Actualización
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Cursos MX
Aprendizajes digitales.
Encuentros Universitarios.
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L os docentes tutores dan a sus estudiantes es realizar
actividades de investigación. Para ellos es fundamental mantenerse al día con
las innovaciones en el campo de la educación en general y de cada materia en
particular, y agregaron que si el docente está fuertemente motivado por la
asignatura que enseña lo podrá transmitir a sus estudiantes.
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La gran mayoría de los docentes en Japón es personal de tiempo
completo. Sus posibilidades de desarrollo profesional están basadas en el
autodidactismo, y su participación en programas de actualización no se
traduce en incremento salarial ni está directamente ligada a posibilidades de
ascenso. No obstante, hay una gran participación en los programas de
actualización y desarrollo profesional, y en los últimos años se percibe una
tendencia a la ampliación y diversificación de dichos programas.
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En cuanto a sus contenidos, la mayoría de los programas de formación
inicial o licenciatura en educación en Canadá, incluyen los siguientes:
habilidades generales de enseñanza, de comunicación y para el manejo del
aula; competencias para establecer metas y realizar evaluaciones; lenguaje;
metodologías específicas; psicología educacional; sociología de la educación;
historia y filosofía de la educación; políticas y reglamentos escolares,
estatuto docente; tecnologías educativas; y experiencias de campo.
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Estrategias
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Cursos de formación continua.
Evaluación docente.
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Jornadas más cortas.
Educación personalizada.
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El desarrollo profesional en
educación es considerado un proceso de cambio en los modelos mentales de los maestros, sus
creencias, y percepciones relacionadas con la mentalidad de los niños y su aprendizaje.
Es cualquier actividad que acreciente la experiencia, conocimientos y
habilidades individuales como profesor. Estas actividades incluyen tanto la
reflexión y el estudio individual como los cursos formales en los que
participan los docentes
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Bajo esta perspectiva implementa políticas de formación continua
destinadas a diferentes etapas de la vida profesional. Ontario desarrolló un
sistema de evaluación diferente para cada uno de estos grupos profesionales.
Los experimentados son evaluados cada 5 años y según su Plan Anual de
actualización y aprendizaje que elabora cada maestro en consulta con el
director de su escuela. Los enseñantes novatos son evaluados dos veces en su
primer año hasta completar el programa de inducción, y deben recibir dos
calificaciones consecutivas "satisfactorias". Aquellos que no lo
logran en el primer año, continúan con evaluaciones y apoyo en el segundo
año. Este proceso se lleva a cabo en el contexto de las escuelas, entendidas
como comunidades de aprendizaje en las que los nuevos profesores cuentan con
oportunidades para entablar un diálogo profesional, planificar e involucrarse
en investigaciones y proyectos colectivos.
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ARGUMENTACIÓN
Con el inicio
del siglo XXI, la educación ha adquirido un valor estratégico para el
desarrollo de los pueblos y países, en particular, como una condición para el
desarrollo humano y la inserción competitiva en un mundo cada vez más global. Este giro copernicano llega también a los
sistemas educativos nacionales, en especial en países de América Latina,
mediante reformas educativas, la reorganización de currículos y planes de
estudio y, por consiguiente, innovaciones en los procesos de aprendizaje en la
concepción de qué es aprender y cómo debe hacerse desde la escuela. Estos profundos cambios operaron un
redimensionamiento de la estructura y dinámicas de los sistemas educativos,
volviendo la evaluación un elemento clave para el progreso educativo para la valoración
de los procesos de aprendizaje – enseñanza, tanto desde la perspectiva del
desempeño competente del alumno, la eficacia de la práctica docente como sobre
el propio logro de aprendizajes en las nuevas y diversas situaciones sociales y
culturales.
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