INTRODUCCIÓN
En Entre maestros somos
testigos de excepción de la experiencia que vivieron Carlos y los once alumnos,
seleccionados en un casting, durante doce días. En el documental vemos como el maestro
intenta despertar en los chicos la capacidad de conocerse, creando un ambiente
que les ayude a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior.
Las claves de la experiencia: respeto, confianza y provocación.
El profesor es Carlos
González, un docente y formador con 24 años de experiencia enseñando
matemáticas y físicas. Los alumnos, 11 chicos y chicas de entre 16 y 18 años,
no se conocían entre sí y se seleccionaron en un casting. Buscamos lo más
representativo de una clase. El rebelde, el pasota, el simpático. Pero una vez
establecidos los roles, el profesor hace todo lo posible por provocar a los
alumnos para que se salgan de ellos y por fomentar su autoconocimiento. La
forma hablando, hablando todos mucho. Del concepto de que todos son maestros y
de que todos aprendemos de todos surge el título del documental.
Un maestro decide crear
un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a
descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un
mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su
proyecto el profesor emplea curiosos trucos. Poco a poco, cada alumno se
convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros.
La vida se torna mágica pueden vivirla desde su corazón. Se plantea un modelo
de enseñanza que se basa en descubrir la fuerza interior. Hoy puede ser ciencia
ficción. Tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma
totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima,
para sentirse el creador de su propia vida.
Lo
interesante del caso es como aborda al estudiante con la intención de que este
es el constructor y autor del conocimiento, afirma el autor que la intención es
que los estudiantes esbozaran su sabiduría, siendo esta innata y que debe ser
desarrollada con lagunas herramientas como el descubrimiento del ser, es decir
donde cada uno explorar su interior y determinaran quienes eran, sus gustos y
afinidades y e esta manera pidieron expresarse libremente sin ataduras y por
supuestos haciendo el aprendizaje algo de gusto más no de imposición.
Otros
de sus objetivos es dar a conocer a sus educadores que sus estudiantes sean
vistos como un simple personaje que tal vez que el personaje que exterioriza puede
tener personajes internos fascinante y sorprendentes.
A
través de la película hecha por el profesor, se genera una conciencia de lo que
se puede logara con los estudiantes, teniendo en cuenta que cada uno piensa
actúa de manera diferente, existen muchos métodos que s e pueden implementar en
la escuela y con los cuales pueden obtener grandes avances en el campo de la
educacion.
La teoría de Ausubel nos acerca más a la realidad
de la película ya que entorno donde se desarrolla el aprendizaje de los
estudiantes debe ir más allá de un simple enseñanza sino debe dejar evidencia
que el aprendizaje ha sido adquirido acuña el concepto de aprendizaje significativo
para distinguirlo del repetitivo o memorístico y señala el papel que juegan los
conocimientos previos del alumno en la adquisición de nuevas informaciones. La
significatividad sólo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los
que ya posee el sujeto.
Sus ideas constituyen una clara discrepancia con la
visión de que el aprendizaje y la enseñanza escolar deben basarse sobre todo en la práctica
secuenciada y en la repetición de elementos divididos en pequeñas partes, como
pensaban los conductistas. Para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender.
Por ello, lo que se comprenda será lo que se aprenderá y recordará mejor porque
quedará integrado en nuestra estructura de conocimientos.
Ausubel hace una fuerte crítica al aprendizaje por descubrimiento y a la enseñanza
mecánica repetitiva tradicional, al indicar que resultan
muy poco eficaces para el aprendizaje de las ciencias. Estima que aprender significa comprender y para
ello es condición indispensable tener en cuenta lo que el alumno ya sabe sobre
aquello que se le quiere enseñar.
El aprendizaje significativo aparece en oposición
al aprendizaje sin sentido, memorístico o mecánico. El término significativo se
refiere tanto a un contenido con estructuración lógica propia como a aquel
material que potencialmente puede ser aprendido de modo significativo, es
decir, con significado y sentido para el que lo internaliza. (Ausubel et al,
1983)
El primer sentido del término se denomina sentido
lógico y es característico de los contenidos cuando son no arbitrarios, claros
y verosímiles, es decir, cuando el contenido es intrínsecamente organizado,
evidente y lógico. El segundo es el sentido psicológico y se relaciona con la
comprensión que se alcance de los contenidos a partir del desarrollo
psicológico del aprendiz y de sus experiencias previas. Aprender, desde el
punto de vista de esta teoría, es realizar el transito del sentido lógico al
sentido psicológico, hacer que un contenido intrínsecamente lógico se haga
significativo para quien aprende.
Para Ausubel la estructura cognoscitiva consiste en
un conjunto organizado de ideas que preexisten al nuevo aprendizaje que se
quiere instaurar. Los nuevos aprendizajes se establecen por subsunción. Esta
forma de aprendizaje se refiere a una estrategia en la cual, a partir de aprendizajes anteriores ya
establecidos, de carácter más genérico, se puede incluir nuevos
conocimientos que sean subordinables a los anteriores.
Los conocimientos previos más generales permiten
anclar los nuevos y más particulares. La estructura cognoscitiva debe estar en
capacidad de discriminar los nuevos conocimientos y establecer diferencia para
que tengan algún valor para la memoria y puedan ser retenidos como contenidos
distintos. Los conceptos previos que presentan un nivel superior de
abstracción, generalización e inclusión los denomina Ausubel organizadores
avanzados y su principal función es la de establecer un puente entre lo que el
alumno ya conoce y lo que necesita conocer.
Desde el punto de vista didáctico, el papel del
mediador es el de identificar los conceptos básicos de una disciplina dada, organizarlos y jerarquizarlos para que
desempeñen su papel de organizadores avanzados. Ausubel distingue entre tipos
de aprendizaje y tipos de enseñanza o formas de adquirir información. El
aprendizaje puede ser repetitivo o significativo, según que lo aprendido se
relacione arbitraria o sustancialmente con la estructura cognoscitiva.
La enseñanza, desde el punto de vista del método,
puede presentar dos posibilidades ampliamente compatibles, primero se puede
presentar el contenido y los organizadores avanzados que se van a aprender de
una manera completa y acabada, posibilidad que Ausubel llama aprendizaje
receptivo o se puede permitir que el aprendiz descubra e integre lo que ha de
ser asimilado; en este caso se le denomina aprendizaje por descubrimiento.
Dado que en el aprendizaje significativo los
conocimientos nuevos deben relacionarse sustancialmente con lo que el alumno ya
sabe, es necesario que se presenten, de manera simultánea, por lo menos las
siguientes condiciones:
·
El contenido que se ha de aprender debe tener
sentido lógico, es decir, ser potencialmente significativo, por su organización
y estructuración.
·
El contenido debe articularse con sentido
psicológico en la estructura cognoscitiva del aprendiz, mediante su anclaje en
los conceptos previos.
·
El estudiante debe tener deseos de aprender,
voluntad de saber, es decir, que su actitud sea
positiva hacia el aprendizaje.
·
En síntesis, los
aprendizajes han de ser funcionales, en el sentido que sirvan para algo, y
significativos, es decir, estar basados en la comprensión.
Ausubel considera que el aprendizaje por
descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de
eficaz, si se cumplen unas características. De acuerdo con el aprendizaje
significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la
estructura cognitiva del alumno, pero también es necesario que el alumno se
interese por aprender lo que se le está mostrando.
VENTAJAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
·
Produce una retención más duradera de la
información.
·
Facilita el adquirir nuevos conocimientos
relacionados con los anteriormente adquiridos.
·
La nueva información al ser relacionada con la
anterior es guardada en la memoria a largo plazo.
·
Es activo, pues depende de la asimilación de las
actividades de aprendizaje por parte del alumno.
·
Es personal, ya que la significación de aprendizaje
depende los recursos
cognitivos del estudiante.
CONCLUSIÓN
Esto de acuerdo con su teoría
aplicada a la película entre maestros ya que el docente lo que hizo que los
estudiantes se dieran cuenta de sus habilidades y capacidades y que su aprendizaje.
Considero que tenemos ante nosotros una muy buena oportunidad pedagógica, que
podrá reforzar y dar apoyo docente a muchos educadores, maestros y padres,
sobre todo, para aquellos que traten día a día con adolescentes. Realizar el
visionado de esta película abrirá puertas hacía nuevos espacios de educación,
hacía un nuevo referente pedagógico y nos enseñará expectativas distintas que
ampliarán nuestra visión acerca de la posibilidad de hacer un tipo de educación
diferente.
Aconsejo que todos los que estéis interesados en expandir y
conocer nuevos métodos para mejorar la educación en vuestras aulas veáis este
documental, en el que se plantean aspectos como el espacio del aula, el ratio
de alumnos por clase, el papel y la presencia del maestro, la revisión de los
contenidos curriculares, la urgente incorporación del autoconocimiento como
elemento esencial en la educación de los adolescentes, la toma de consciencia
de las necesidades, problemas diversos e incluso traumas emocionales de los
alumnos, y cómo éstos afectan a sus actitudes en el aula y a su propio
aprendizaje.
Como puedes ver, son infinitos los temas que se plantean en
este visionado, es por ello que considero de gran utilidad pedagógica esta cinta,
una película que verdaderamente hará replantearse a muchos maestros y
educadores el método que utilizan. Es un filme que nos da herramientas, pistas
y consejos sobre cómo mejorar la calidad de la educación que llevamos a cabo,
nuestra pedagogía en el aula.
El documental plantea el inicio de una
reflexión, de un debate, de un camino por recorrer, de nuevas ilusiones de
mejora, implanta un compromiso con las escuelas y la calidad de enseñanza. Se
trata de una película que se focaliza en la figura de un maestro que honra,
provoca, cuestiona y que sobre todo ama y respeta a unos alumnos de los que
sabe que emana una fuente inmensa de sabiduría de la que él mismo también debe
aprender y nutrirse.
No os perdáis esta obra maestra que
refleja un encuentro entre la vida y la educación a través del proceso de
autoconocimiento en una clase. Creo que se trata de una cinta que resultará
increíblemente interesante para ver tanto en casa en familia, como ser
analizada por educadores y maestros, y, sobre todo, para ser visionada y
trabajada dentro del aula. Una vez más, el cine se une a la educación para
mejorar y trabajar la calidad de la enseñanza de nuestros alumnos.
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