ESTUDIO DE CASO




INTRODUCCIÓN

En Entre maestros somos testigos de excepción de la experiencia que vivieron Carlos y los once alumnos, seleccionados en un casting, durante doce días. En el documental vemos como el maestro intenta despertar en los chicos la capacidad de conocerse, creando un ambiente que les ayude a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Las claves de la experiencia: respeto, confianza y provocación.
El profesor es Carlos González, un docente y formador con 24 años de experiencia enseñando matemáticas y físicas. Los alumnos, 11 chicos y chicas de entre 16 y 18 años, no se conocían entre sí y se seleccionaron en un casting. Buscamos lo más representativo de una clase. El rebelde, el pasota, el simpático. Pero una vez establecidos los roles, el profesor hace todo lo posible por provocar a los alumnos para que se salgan de ellos y por fomentar su autoconocimiento. La forma hablando, hablando todos mucho. Del concepto de que todos son maestros y de que todos aprendemos de todos surge el título del documental.

 ENTRE MAESTROS

Un maestro decide crear un ambiente mágico en su clase para empoderar a sus alumnos. Les ayuda a descubrir los enormes potenciales que habitan en su interior. Les revela un mundo más allá de la mente programada y de las creencias. Para llevar a cabo su proyecto el profesor emplea curiosos trucos. Poco a poco, cada alumno se convierte en su propio maestro, en una fuente de conocimiento para él y sus compañeros. La vida se torna mágica pueden vivirla desde su corazón. Se plantea un modelo de enseñanza que se basa en descubrir la fuerza interior. Hoy puede ser ciencia ficción. Tal vez una semilla, pero si la nutrimos puede generar una forma totalmente nueva de enseñar, en la que el ser humano deja de sentirse víctima, para sentirse el creador de su propia vida.
Lo interesante del caso es como aborda al estudiante con la intención de que este es el constructor y autor del conocimiento, afirma el autor que la intención es que los estudiantes esbozaran su sabiduría, siendo esta innata y que debe ser desarrollada con lagunas herramientas como el descubrimiento del ser, es decir donde cada uno explorar su interior y determinaran quienes eran, sus gustos y afinidades y e esta manera pidieron expresarse libremente sin ataduras y por supuestos haciendo el aprendizaje algo de gusto más no de imposición.
Otros de sus objetivos es dar a conocer a sus educadores que sus estudiantes sean vistos como un simple personaje que tal vez que el personaje que exterioriza puede tener personajes internos fascinante y sorprendentes.
A través de la película hecha por el profesor, se genera una conciencia de lo que se puede logara con los estudiantes, teniendo en cuenta que cada uno piensa actúa de manera diferente, existen muchos métodos que s e pueden implementar en la escuela y con los cuales pueden obtener grandes avances en el campo de la educacion.

La teoría de Ausubel nos acerca más a la realidad de la película ya que entorno donde se desarrolla el aprendizaje de los estudiantes debe ir más allá de un simple enseñanza sino debe dejar evidencia que el aprendizaje ha sido adquirido  acuña el concepto de aprendizaje significativo para distinguirlo del repetitivo o memorístico y señala el papel que juegan los conocimientos previos del alumno en la adquisición de nuevas informaciones. La significatividad sólo es posible si se relacionan los nuevos conocimientos con los que ya posee el sujeto.
Sus ideas constituyen una clara discrepancia con la visión de que el aprendizaje y la enseñanza escolar deben basarse sobre todo en la práctica secuenciada y en la repetición de elementos divididos en pequeñas partes, como pensaban los conductistas. Para Ausubel, aprender es sinónimo de comprender. Por ello, lo que se comprenda será lo que se aprenderá y recordará mejor porque quedará integrado en nuestra estructura de conocimientos.
Ausubel hace una fuerte crítica al aprendizaje por descubrimiento y a la enseñanza mecánica repetitiva tradicional, al indicar que resultan muy poco eficaces para el aprendizaje de las ciencias. Estima que aprender significa comprender y para ello es condición indispensable tener en cuenta lo que el alumno ya sabe sobre aquello que se le quiere enseñar.
El aprendizaje significativo aparece en oposición al aprendizaje sin sentido, memorístico o mecánico. El término significativo se refiere tanto a un contenido con estructuración lógica propia como a aquel material que potencialmente puede ser aprendido de modo significativo, es decir, con significado y sentido para el que lo internaliza. (Ausubel et al, 1983)
El primer sentido del término se denomina sentido lógico y es característico de los contenidos cuando son no arbitrarios, claros y verosímiles, es decir, cuando el contenido es intrínsecamente organizado, evidente y lógico. El segundo es el sentido psicológico y se relaciona con la comprensión que se alcance de los contenidos a partir del desarrollo psicológico del aprendiz y de sus experiencias previas. Aprender, desde el punto de vista de esta teoría, es realizar el transito del sentido lógico al sentido psicológico, hacer que un contenido intrínsecamente lógico se haga significativo para quien aprende.
Para Ausubel la estructura cognoscitiva consiste en un conjunto organizado de ideas que preexisten al nuevo aprendizaje que se quiere instaurar. Los nuevos aprendizajes se establecen por subsunción. Esta forma de aprendizaje se refiere a una estrategia en la cual, a partir de aprendizajes anteriores ya establecidos, de carácter más genérico, se puede incluir nuevos conocimientos que sean subordinables a los anteriores.
Los conocimientos previos más generales permiten anclar los nuevos y más particulares. La estructura cognoscitiva debe estar en capacidad de discriminar los nuevos conocimientos y establecer diferencia para que tengan algún valor para la memoria y puedan ser retenidos como contenidos distintos. Los conceptos previos que presentan un nivel superior de abstracción, generalización e inclusión los denomina Ausubel organizadores avanzados y su principal función es la de establecer un puente entre lo que el alumno ya conoce y lo que necesita conocer.
Desde el punto de vista didáctico, el papel del mediador es el de identificar los conceptos básicos de una disciplina dada, organizarlos y jerarquizarlos para que desempeñen su papel de organizadores avanzados. Ausubel distingue entre tipos de aprendizaje y tipos de enseñanza o formas de adquirir información. El aprendizaje puede ser repetitivo o significativo, según que lo aprendido se relacione arbitraria o sustancialmente con la estructura cognoscitiva.
La enseñanza, desde el punto de vista del método, puede presentar dos posibilidades ampliamente compatibles, primero se puede presentar el contenido y los organizadores avanzados que se van a aprender de una manera completa y acabada, posibilidad que Ausubel llama aprendizaje receptivo o se puede permitir que el aprendiz descubra e integre lo que ha de ser asimilado; en este caso se le denomina aprendizaje por descubrimiento.
Dado que en el aprendizaje significativo los conocimientos nuevos deben relacionarse sustancialmente con lo que el alumno ya sabe, es necesario que se presenten, de manera simultánea, por lo menos las siguientes condiciones:
·         El contenido que se ha de aprender debe tener sentido lógico, es decir, ser potencialmente significativo, por su organización y estructuración.
·         El contenido debe articularse con sentido psicológico en la estructura cognoscitiva del aprendiz, mediante su anclaje en los conceptos previos.
·         El estudiante debe tener deseos de aprender, voluntad de saber, es decir, que su actitud sea positiva hacia el aprendizaje.
·         En síntesis, los aprendizajes han de ser funcionales, en el sentido que sirvan para algo, y significativos, es decir, estar basados en la comprensión.
Ausubel considera que el aprendizaje por descubrimiento no debe ser presentado como opuesto al aprendizaje por exposición (recepción), ya que éste puede ser igual de eficaz, si se cumplen unas características. De acuerdo con el aprendizaje significativo, los nuevos conocimientos se incorporan en forma sustantiva en la estructura cognitiva del alumno, pero también es necesario que el alumno se interese por aprender lo que se le está mostrando.
VENTAJAS DEL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
·         Produce una retención más duradera de la información.
·         Facilita el adquirir nuevos conocimientos relacionados con los anteriormente adquiridos.
·         La nueva información al ser relacionada con la anterior es guardada en la memoria a largo plazo.
·         Es activo, pues depende de la asimilación de las actividades de aprendizaje por parte del alumno.
·         Es personal, ya que la significación de aprendizaje depende los recursos cognitivos del estudiante.

CONCLUSIÓN

 Esto de acuerdo con su teoría aplicada a la película entre maestros ya que el docente lo que hizo que los estudiantes se dieran cuenta de sus habilidades y capacidades y que su aprendizaje. Considero que tenemos ante nosotros una muy buena oportunidad pedagógica, que podrá reforzar y dar apoyo docente a muchos educadores, maestros y padres, sobre todo, para aquellos que traten día a día con adolescentes. Realizar el visionado de esta película abrirá puertas hacía nuevos espacios de educación, hacía un nuevo referente pedagógico y nos enseñará expectativas distintas que ampliarán nuestra visión acerca de la posibilidad de hacer un tipo de educación diferente.
Aconsejo que todos los que estéis interesados en expandir y conocer nuevos métodos para mejorar la educación en vuestras aulas veáis este documental, en el que se plantean aspectos como el espacio del aula, el ratio de alumnos por clase, el papel y la presencia del maestro, la revisión de los contenidos curriculares, la urgente incorporación del autoconocimiento como elemento esencial en la educación de los adolescentes, la toma de consciencia de las necesidades, problemas diversos e incluso traumas emocionales de los alumnos, y cómo éstos afectan a sus actitudes en el aula y a su propio aprendizaje.
Como puedes ver, son infinitos los temas que se plantean en este visionado, es por ello que considero de gran utilidad pedagógica esta cinta, una película que verdaderamente hará replantearse a muchos maestros y educadores el método que utilizan. Es un filme que nos da herramientas, pistas y consejos sobre cómo mejorar la calidad de la educación que llevamos a cabo, nuestra pedagogía en el aula.
El documental plantea el inicio de una reflexión, de un debate, de un camino por recorrer, de nuevas ilusiones de mejora, implanta un compromiso con las escuelas y la calidad de enseñanza. Se trata de una película que se focaliza en la figura de un maestro que honra, provoca, cuestiona y que sobre todo ama y respeta a unos alumnos de los que sabe que emana una fuente inmensa de sabiduría de la que él mismo también debe aprender y nutrirse.
No os perdáis esta obra maestra que refleja un encuentro entre la vida y la educación a través del proceso de autoconocimiento en una clase. Creo que se trata de una cinta que resultará increíblemente interesante para ver tanto en casa en familia, como ser analizada por educadores y maestros, y, sobre todo, para ser visionada y trabajada dentro del aula. Una vez más, el cine se une a la educación para mejorar y trabajar la calidad de la enseñanza de nuestros alumnos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario